Desde que comenzó la cuarentena por la pandemia de COVID19 , casi todo en nuestras vidas cambió. Toda nuestra rutina fue arrojada por la ventana y tuvimos que adaptarnos repentinamente a una nueva forma de hacer las cosas. Lo único que no ha cambiado, y de hecho es más urgente ahora que nunca, es tener acceso a los servicios de salud, de forma segura y rápida.
La telesalud ha revolucionado la forma en que las personas de todo el mundo acceden a los servicios de salud esenciales. Definido como “el uso de tecnologías de la información y la comunicación digitales, como computadoras y dispositivos móviles, para acceder a los servicios de atención médica de forma remota y administrar su atención médica, ¨ la telesalud ha sido fundamental para mejorar la relación médico-paciente, proporcionando a las comunidades rurales acceso a profesionales de la salud y ayudó a cualquier persona con un teléfono inteligente a tener más control sobre su bienestar diario.
COVID-19 y acceso a la atención médica
El virus nos ha obligado a todos a quedarnos en casa tanto como sea posible y a limitar la interacción humana. Para muchas personas, esto significa no tener acceso al nivel de atención médica que solían tener. De hecho, la CDC informa que las visitas de emergencia al hospital en casos no relacionados con COVID han disminuido en más del 40% desde que comenzó la pandemia. Estas visitas incluyen todo, desde un rasguño, un hueso roto, hasta un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
En situaciones de emergencia graves, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, es imperativo que llame al 911. Los servicios de emergencia están completamente equipados para tratarlo mientras se mantienen todas las medidas de seguridad, y los hospitales contienen pacientes con COVID-19 en un área específica para que las emergencias no entre en contacto con personas infectadas.
Tratar los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares de manera oportuna puede salvarle la vida; siempre llame al 911 si cree que usted o un ser querido puede estar sufriendo un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Recuperación remota del accidente cerebrovascular
Para quienes se recuperan de un derrame cerebral, una visita típica a un fisioterapeuta o psicólogo puede no ser una opción en este momento. Aquí es donde entra en juego la telesalud y puede ser muy beneficioso para mantener su recuperación encaminada.
En España, los sobrevivientes de un ACV que no pudieron asistir a sesiones de rehabilitación presenciales debido a la pandemia tuvieron la oportunidad de asistir a una sesión de rehabilitación virtual gracias a el Grupo Vithas. Muchos alrededor del mundo han implementado nuevos métodos de estar conectados con sus pacientes a distancia y esperamos que la rehabilitación de un ACV sea más accesible para todos, no importa donde estén.
Cuidar su mente y cuerpo durante la cuarentena es muy importante para mantener todo el progreso que ha logrado en su recuperación. Mantener una rutina activa, comer sano, obtener apoyo para su bienestar mental y progresar en su rehabilitación física pueden beneficiarse de los servicios en línea:
• Aplicaciones para realizar un seguimiento de las tareas diarias: a veces los días parecen fusionarse y es difícil mantener una rutina activa y organizada. Aquí hemos recopilado algunas aplicaciones que puede usar para ayudarlo en su rutina diaria.
• Mantener una dieta saludable: comer bien no solo lo hará sentir mejor, sino que también lo ayudará a dormir mejor, a tener más energía y a respaldar su bienestar mental. Aquí hay una lista de aplicaciones que pueden ayudarlo a mantener una dieta saludable.
• Apoyo para el bienestar mental: si necesita hablar con un profesional de la salud mental, hay muchas opciones en línea a las que puede acceder. Aquí hay una lista de algunos de los más populares.
• Fisioterapia en línea: si ha avanzado mucho en su rehabilitación física, puede beneficiarse de algunas sesiones con un fisioterapeuta en línea. Es posible que su PT pueda brindarle sesiones en línea o recomendaciones para PT en línea.
También tenga en cuenta que sus médicos locales pueden haber implementado soluciones remotas para seguir tratándolo; asegúrese de estar en contacto con ellos. Si bien todas estas opciones son enormemente beneficiosas para algunos, el acceso a telesalud sigue siendo limitado para muchas personas. Es posible que las comunidades rurales con acceso deficiente a Internet, las personas de bajos ingresos y las personas que no estén familiarizadas con la tecnología no puedan aprovechar al máximo los beneficios de la telesalud.
Esperamos que salgan muchas cosas buenas de este momento incierto y trágico que estamos viviendo: la atención médica debe ser accesible para todos, independientemente del nivel socioeconómico, la ubicación o la capacidad para usar la tecnología