Escrito por: Aundrea Steenblock, OTD, OTR
Las caídas y las lesiones son comunes después de que alguien ha sufrido un derrame cerebral. Según los CDC, las lesiones ocurren en 1 de cada 5 caídas que provocan una lesión grave, como una fractura de hueso o una lesión en la cabeza. La prevención de caídas es clave para prevenir futuras hospitalizaciones y complicaciones adicionales después de sufrir un derrame cerebral. A los supervivientes de un ACV y a sus cuidadores se les pueden enseñar técnicas para reducir la probabilidad de caídas.
El primer lugar para prevenir caídas es mientras el sobreviviente todavía está en el hospital. A continuación se ofrecen algunos consejos prácticos para la prevención de caídas:
Prevención de caídas en el hospital:
- Siempre pide ayuda antes de levantarte! Su proveedor de atención médica le brindará asistencia o supervisión para garantizar la seguridad después de sufrir un ACV.
- Informe los síntomas que probablemente causen una caída, incluidos aturdimiento, mareos o cambios en la visión.
- Utilice un dispositivo de movilidad recomendado por su fisioterapeuta o terapeuta ocupacional. Este dispositivo podría ser una silla de ruedas, un andador, un semi-andador o un bastón.
- Utilice calzado antideslizante en todo momento cuando esté de pie para evitar resbalones.
Después de la transición de regreso a casa, es fundamental que un sobreviviente de un ACV reduzca el riesgo de caídas. Su terapeuta ocupacional o fisioterapeuta puede brindarle consejos personalizados sobre cómo modificar el entorno de su hogar para prevenir caídas. Aquí hay algunos otros consejos prácticos:
Prevención de caídas en diferentes áreas de su hogar:
- Entrada
- Si tiene escaleras para entrar a su casa, su fisioterapeuta puede recomendarle instalar una barandilla para mantener el equilibrio. Si esta opción no es segura, su fisioterapeuta puede recomendarle instalar una rampa.
- Revise sus escaleras para asegurarse de que estén niveladas y libres de grietas o agujeros.
- Retire las alfombras que surjan cuando intente caminar sobre ellas.
- Asegúrese de tener una iluminación adecuada para la noche.
- Baño
- Utilice una silla para la ducha, un banco de transferencia para la bañera o una silla para la ducha 3 en 1. Su terapeuta ocupacional le brindará recomendaciones personalizadas basadas en sus habilidades y la configuración del baño.
- Instale barras de apoyo cuando corresponda. Es probable que esté al lado del inodoro, por donde ingresa a la ducha, y en la ducha. Las barras de agarre con succión NO SON seguras.
- Instale un cabezal de ducha de mano que le permita sentarse mientras se ducha.
- Es posible que su inodoro necesite la instalación de equipos por seguridad. Esto podría incluir un elevador de inodoro, un marco de seguridad para inodoro o una cómoda 3 en 1. Su terapeuta ocupacional puede darle recomendaciones personalizadas.
- Instale luces nocturnas para mejorar la visibilidad durante los viajes nocturnos al baño.
- Siempre pide ayuda cuando sea necesario para ir al baño!
- Sala de estar
- Elimine el desorden de su casa para evitar tropezarse con objetos.
- Levante los tapetes para no tropezar con ellos al caminar sobre ellos.
- Retire los cables que se encuentren en su pasillo para evitar caídas.
- Es posible que tenga problemas para pararse desde una superficie más baja. Puede utilizar un cojín o una silla más alta para ayudarle a ponerse de pie. También ayuda tener un reposabrazos para impulsarse estando de pie.
- Cocina
- Tenga una silla resistente con apoyabrazos para sentarse mientras come.
- Mueva los objetos más utilizados donde sean fáciles de alcanzar.
- Retire las alfombras para evitar tropezarse.
- Prepare comidas fáciles con menos ingredientes para conservar su energía.
La mayoría de las caídas se pueden prevenir y existen algunas medidas generales que un sobreviviente de un accidente cerebrovascular puede tomar para ayudar a prevenirlas.
Consejos generales para la prevención de caídas:
- Mantenga un estilo de vida activo. Es importante estar lo más activo posible para ayudar a mantener y desarrollar su fuerza después de sufrir un derrame cerebral.
- El equilibrio es clave. Hable con su fisioterapeuta sobre los ejercicios de equilibrio específicos que debería realizar.
- No tengas miedo de pedir ayuda. Muchos supervivientes de un ACV no están acostumbrados a pedir ayuda, pero es un paso fundamental en la prevención de caídas.
- Haz que te revisen la visión. La visión a menudo se ve afectada después de sufrir un derrame cerebral, por lo que es importante hacerse un chequeo para ver si ha tenido algún cambio.
Las caídas son comunes después de un derrame cerebral, pero se pueden prevenir si el sobreviviente toma las medidas adecuadas. Las caídas pueden provocar más lesiones o discapacidades, por lo que es importante prevenirlas cuando sea posible. Si su ser querido sufre caídas frecuentes, comuníquese con su médico para obtener ayuda profesional.