El COVID-19 y los pacientes de ACV

El nuevo virus COVID-19 ha sacudido nuestras vidas y, con ello, vienen más desafíos a la hora de recuperarse de un accidente cerebrovascular. En este artículo, repasaremos lo que sabemos sobre el virus, cómo se han visto afectados los pacientes con accidente cerebrovascular y qué precauciones deben tomar los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular para estar seguros.

¿Qué es COVID-19?

Este nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede causar inflamación en los pulmones similar a la gripe. A diferencia de la gripe, COVID-19 puede causar dificultad respiratoria grave que requiere hospitalización, a veces durante mucho tiempo.

Los síntomas más comunes de COVID-19 son:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del gusto o el olfato
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Esta lista de síntomas no es exclusiva: la comunidad médica sigue descubriendo nuevos síntomas y actualizando a las autoridades sanitarias a medida que avanzan. Si experimenta alguno de estos síntomas, utilice el autoverificador de los CDC para determinar si debe buscar ayuda médica.

Accidente cerebrovascular y COVID-19

A medida que este nuevo virus comenzó a propagarse por todo el mundo, los médicos comenzaron a notar que este virus no solo causaba una infección respiratoria, sino que los síntomas variaban ampliamente y había una tendencia preocupante de que un número significativo de pacientes sufrían accidentes cerebrovasculares.

Un estudio reciente en dos hospitales de Nueva York encontró que los pacientes infectados con COVID-19 tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico que los pacientes con influenza. Este nuevo virus parece estar causando la formación de coágulos de sangre en los pulmones que pueden viajar al cerebro y causar un accidente cerebrovascular. También en Nueva York, los médicos informaron casos anómalos de accidente cerebrovascular en jóvenes menores de 50 años:

“Durante un período de 2 semanas del 23 de marzo al 7 de abril de 2020, un total de cinco pacientes (incluido el paciente mencionado anteriormente) que eran menores de 50 años presentaron síntomas de aparición reciente de accidente cerebrovascular isquémico de grandes vasos. EspañolLos cinco pacientes dieron positivo en la prueba de Covid-19. En comparación, cada 2 semanas durante los 12 meses anteriores, nuestro servicio ha tratado, en promedio, a 0,73 pacientes menores de 50 años con accidente cerebrovascular de grandes vasos.

Los científicos aún no pueden identificar por qué este virus causa coágulos sanguíneos importantes, pero la advertencia es: así como cualquiera puede infectarse con COVID-19, cualquiera puede correr el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Debemos tomar todas las precauciones para evitar infectarse y, si se infecta, debemos estar atentos a los síntomas y actuar rápidamente cuando un paciente presente síntomas de un accidente cerebrovascular.

Cuídese

Los profesionales médicos aún no saben si el COVID-19 tiene efectos a largo plazo en el cuerpo, pero aún debemos ser diligentes para estar seguros y cuidar de nosotros mismos y de nuestras familias.

Estas precauciones básicas se aplican a todos:

Quédese en casa tanto como pueda y salga solo si es absolutamente necesario.
Use una mascarilla y practique el distanciamiento social cuando salga a lugares concurridos. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón y, si está fuera de casa, asegúrese de llevar consigo desinfectante de manos en todo momento.

Si usted es el cuidador de un superviviente de un accidente cerebrovascular, tome precauciones básicas y también:

Use una mascarilla en todo momento cuando esté cuidando a la persona, incluso si no tiene síntomas.
Quítese los zapatos o desinféctelos antes de entrar en la casa.
Asegúrese de desinfectarse las manos y cualquier artículo que traiga del exterior (alimentos, entregas de comida, equipo médico, etc.).
Ayude al superviviente a seguir con las actividades de rehabilitación en casa: aquí hay un gran recurso con ideas sobre actividades que puede hacer fácilmente en interiores.

Si usted o algún miembro de su familia tiene síntomas de COVID-19, visite el sitio web de los CDC para leer más sobre cómo protegerse y qué debe hacer si está enfermo.

Publicaciones recientes